CIRUGÍA CAPILAR
MICROINJERTO, O EL CABELLO REENCONTRADO.
El implante de cabello es una técnica quirúrgica que permite implantar cabellos provenientes del propio individuo en zonas de caída de pelo localizada, tales como las producidas por la alopecia androgenética, alopecia secundaria, cicatrices o alopecia cicatricial.
Mucho ha evolucionado la forma de trabajar y los medios desde los primeros implantes de los años 30 en Japón o desde los trabajos del Doctor Orentreich, quién, allá por la década de los 50, asentó las bases de esta cirugía con la técnica punch, que consistía en “taladrar” con instrumentos bastante rudimentarios con un diámetro de entre 3 y 5 mm. y que daban como resultado ese aspecto de “pelo de muñeca” del que tantas veces hemos oído hablar o incluso hemos visto.
Es a partir de los 80 cuando el tamaño de los injertos se reduce considerablemente, gracias a la utilización de bisturís muy finos, con incisiones progresivamente menos detectables que hacen posible que en nuestros días el resultado de una cirugía sea tan sumamente natural.
El futuro se presenta prometedor, pues parece que la clonación es la que aportará una solución de repoblación definitiva; pero mientras tanto contamos ya con megasesiones que ofrecen la reconstrucción de una calvicie de hasta 6000 cabellos o más.
Tomar la decisión de optar por esta técnica responde a muchos factores. En primer lugar, es imprescindible acudir a los profesionales adecuados, que, de manera honesta, valoren si eres o no un candidato ideal por edad, estado de cuero cabelludo , tipo de alopecia y estado psicológico y, por supuesto, teniendo en cuenta tu estado de salud y haciendo las pruebas pre-operatorias necesarias. Tienen que informarte de la técnica, intervención y de lo que ocurrirá después de la misma concienzudamente, sin que te quede ninguna duda y llevarte de la mano desde el principio hasta que el proceso termine completamente. No olvides que los resultados definitivos pueden tardar hasta un año en ser del todo visibles.
ETAPAS DE LA CIRUGÍA
1- DISEÑO DE LA LINEA FRONTAL
Es un momento importantísimo, ya que este dibujo va a determinar el resultado posterior en cuanto a forma y altura del microinjerto y debe de estar en armonía con el rostro y la edad del paciente, para conseguir un aspecto absolutamente natural.
2- PREPARACIÓN DE LA ZONA DONANTE Y ANESTESIA
Lo primero es recortar los cabellos de esta zona, conservando uno o dos mm. que nos sirvan de referencia en cuanto a la dirección en que serán colocados. Esta tira de cabello que se extrae de la zona donante tendrá unas dimensiones proporcionales a la zona a cubrir. La anestesia es local y normalmente es acompañada por alguna sedación.
3- EXTRACCIÓN
Cuando la región occipital está anestesiada, se procede a extraer la tira de cabellos y se vuelve a cerrar el cuero cabelludo mediante una sutura tricofítica, que nos proporcionará una cicatriz prácticamente invisible, con cabellos que crecerán de nuevo en ella cuando cure. Estos puntos serán retirados en unos diez días.
4- PREPARACION DEL MICROINJERTO
Es ahora cuando la tira extraída se secciona, con la ayuda de microscopios potentísimos, en los microinjertos o unidades foliculares. Esta es una de las más laboriosas y precisas. Contamos para ello con un equipo humano de entre seis y ocho técnicos especializados que nos garantizan el éxito de esta operación.
5- IMPLANTE
Una vez completada la anestesia local, se crean centenares, incluso miles de pequeñas incisiones en la dirección y el ángulo correctos, con ayuda de un bisturí de microcirugía para ir implantando, una a una, las unidades foliculares.
Esta intervención es de carácter ambulatorio, por lo que el paciente vuelve a su casa el mismo día.